La tutoría en línea es eficiente si el tutor está
consciente de las necesidades de los alumnos y de cómo o cuando usan las herramientas
tecnologícas. Con esta tutoría se enfatiza la motivación, socialización en
línea, acceso a la información e intercambio y entendimiento continuo del
proceso de autoaprendizaje del idioma inglés.
En esta Licenciatura en Enseñanza del Inglés
(Modalidad Virtual) que he cursado, me ha permitido desarrollar diversas habilidades y
competencias que me han dado la oportunidad de observar las diversas necesidades
de los alumnos que desean tener un autoestudio del idioma inglés. Cabe señalar
que ser auto-disciplinado es indispensable para poder tener éxito con cualquier
actividad de autoaprendizaje en línea.
La tutoría en línea que se llevará a cabo en el CEDA
presenta las siguientes características:
Apoyar al alumno con su aprendizaje por medio de la
tutoría en línea ya sea grupal o individual.Es importante también detectar las conductas de los estudiantes hacia la tutoría en línea, pues a veces este método no funciona con todos los alumnos.
Se clasificarán las habilidades para determinar en cuál de ellas los alumnos presentan más problemática.
Objetivos
1. Dar tutoría sincrónica y
asincrónica en línea a los estudiantes del CEDA para el autoaprendizaje del idioma inglés.
2. Ayudar a los estudiantes del CEDA a entender cómo pueden organizar su propio autoaprendizaje por medio de la tutoría en línea.
Función del prestador de SS
La metodología a seguir para poder llevar
a cabo el Servicio Social en el CEDA de la Universidad Autónoma del Carmen es
ofrecer a los alumnos del sistema de autoacceso
un ambiente en línea que sea cordial, ameno y
acorde a sus necesidades específicas.
La tutoría tendrá la flexibilidad de ser en grupo de tres personas máximo, en caso de que los alumnos accedan de manera simultánea. De igual forma, se dará tutoría por parejas e individuales. Para la tutoría se harán llamadas de voz y videollamadas a través de Skype de acuerdo a las preferencias y necesidades del alumno; el e-mail se tomará en consideración también.
Actividades a realizar
Diseño de un instrumento para analizar las necesidades de los estudiantes que atenderán la tutoría en línea.
Elaboración de guías de seguimiento de estudio de acuerdo a los problemas específicos de los estudiantes.
Diseño de un instrumento de monitoreo de actividades del estudiante por medio de la tutoría
Evaluación de la resolución de problemas de los estudiantes
Diseño y aplicación de un cuestionario para evaluar el proceso
Diseño de hoja de observación del proceso de tutoría
Se categorizarán las tutorías de acuerdo a las habilidades lingüísticas, materiales, problemáticas, dudas y otros.
Se solicitará a la coordinadora que promueva estas tutorías entre los alumnos que ella crea pertinente.
Horario de atención: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Recursos
Equipos de cómputo
Materiales en línea
Internet
Skype
Hotmail
No comments:
Post a Comment