TUTORIA EN LÍNEA PARA EL CENTRO DE AUTOACCESO
La Institución receptora para hacer mi Servicio Social es el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma del Carmen, ubicado en el Estado de Campeche.
El Centro de Idiomas tiene una capacidad
de atención de 500 estudiantes; la enseñanza está dividida en dos modalidades:
presencial y autoaprendizaje en el Centro de Autoacceso (CEDA) el cual está
abierto de 7:00 am a 9:00 pm.
Justificación del SS
Los centros de autoacceso iniciaron en
Asia, Europa y Estados Unidos, estos facilitan el autoaprendizaje del alumnado.
Estos centros están basados en el
aprendizaje centrado en los alumnos, la autonomía de los alumnos y el
aprendizaje autodirigido.
En México, estos centros iniciaron en los 90’s apoyando
el aprendizaje del idioma inglés. Estos iniciaron en diversas universidades a lo largo y ancho del Sureste de México, para el mejoramiento de la educación superior. Dichos complejos
promovieron la independencia en el aprendizaje y el uso de una gran variedad de
recursos y materiales. También los Centros de Autoacceso cumplieron con la función
de auxiliar a los profesores con la carga académica de las clases más numerosas
y demandantes.
Es importante subrayar que los centros de autoacceso
se actualizan constantemente; es decir, sus materiales y equipos tecnológicos son
muy novedosos y de punta.
El CEDA de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)
está situado en el Centro de Idiomas y se enfoca en los alumnos matriculados en
las diversas licenciaturas correspondientes a la oferta educativa de la UNACAR.
Aunque los alumnos que asisten al CEDA usan una amplia gama de materiales
disponibles, esto muchas de las veces no es suficiente per se, ya que con
frecuencia es necesario brindar el servicio de tutoría para lograr el máximo aprovechamiento
de los mismos.
Como se ha mencionado con anterioridad, los alumnos que asisten al CEDA también cursan su
licenciatura a la par, y la gran mayoría de ellos trabajan al mismo tiempo, por
lo que muchas de las veces no disponen de tiempo suficiente para poder llevar a cabo su estudio del idioma
inglés de manera presencial (convencional). Por estas razones, se justifica que
se les apoye con la tutoría en línea sincrónica y asincrónica para que ellos
puedan resolver sus dudas, comentar sus inquietudes o simplemente continuar sin
ninguna dificultad sus experiencias de aprendizaje, y que al final del día sus evaluaciones
puedan ser satisfactorias. Esto, a su vez, con el propósito de mejorar su nivel
de idioma e incrementar la eficiencia terminal de la UNACAR.
Hi Hermes,
ReplyDeleteI share with you an article related to motivation in online education. The author (Hartnett, 2016), defines two motivation types: intrinsic and extrinsic and through the lecture he exposes the characteristics of these two types and how these ones can co-exist and be reflected in students with experiencing positive learning outcomes.
Regards. :)
file:///C:/Users/ROSA%20MA.%20DE%20LA%20LUZ/Downloads/9789811006982-c2.pdf
Merci, mademoiselle Rosi :)
ReplyDeleteHello, Hermes. You placed yourself in a great place to do your SS in. I look forward to reading about the situations that you'll consider problematic and your proposed solutions.
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